X
We have updated our Privacy Notice and Policies to provide more information about how we use and share data and information about you. This updated notice and policy is effective immediately.

Santa Rosa de Lima en Meriden rinde homenaje a miembros, empieza las navidades 



MERIDEN– Aproximadamente 300 feligreses se reunieron el domingo en la Iglesia Católica de Santa Rosa de Lima para celebrar a Raúl y Gilda Cardona por 40 años de servicio a la parroquia y honrar a Nuestra Señora de la Divina Providencia, la patrona de Puerto Rico.

Después de una misa especial con el obispo emérito de Hartford, Peter Rosazza, y varios diáconos locales, la comunidad se reunió en el salón de la iglesia para una tradicional parranda puertorriqueña con música, baile y comida puertorriqueña.

“Estamos muy agradecidos por los primeros que llegaron a Meriden, por hacer el camino por otros”, dijo el reverendo James Manship, pastor de Santa Rosa, durante la gracia antes de la comida.

Raúl y Gilda Cardona recibieron agradecimientos sinceros de los otros miembros por estar bastante involucrados en el servicio a la iglesia y la comunidad. La coordinadora del evento Elena Medina es de San Lorenzo, Puerto Rico. Ha formado parte de la comunidad de Santa Rosa durante más de 50 años y leyó una breve biografía del servicio de la pareja.

Raúl Cardona nació en Aguada, Puerto Rico, en 1941. Se mudó a Meriden en 1958, cinco días antes de cumplir 17 años. Se casó con Gilda en 1964 y se involucraron en el movimiento Cursillo Católico de la década de 1970, en el cual los feligreses trabajan junto con sacerdotes y obispos para apoyar a la iglesia.

Este fue el comienzo de su dedicado servicio a la iglesia y la comunidad. A pesar de atravesar tiempos difíciles, Raúl Cardona fue ordenado diácono permanente en 1983 para servir en Meriden, New Britain y Wallingford.

La celebración incluyó platos tradicionales puertorriqueños, postres y un pastel adornado con la bandera puertorriqueña y una imagen de Nuestra Señora de la Divina Providencia. Miembros de la familia Cardona, miembros del coro en español de la iglesia y el Mariachi México Antiguo interpretaron villancicos en vivo mientras que los feligreses bailaban y celebraban el inicio de la temporada navideña.

La celebración del domingo marcó el final de nueve días de novenas en honor a Nuestra Señora de la Divina Providencia y una misa especial en español en su honor. Al comienzo de la misa, el feligrés Miguel Montijo leyó un relato histórico de Nuestra Señora de la Divina Providencia. Explicó que el Papa Pablo VI la declaró patrona de Puerto Rico el 19 de noviembre de 1969, 476 años después de que Colón llegara a la isla de Borinquen por primera vez.

"La intención es reunir los dos grandes amores de los puertorriqueños: el amor por su hermosa isla y el amor por la Madre de Dios", leyó Montijo en español.

La misa estuvo llena de elementos culturales, incluyendo una procesión con el retrato de Nuestra Señora de la Divina Providencia y una ofrenda recogida por los ujieres que llevaban sombreros puertorriqueños tradicionales, conocidos como pavas.

Durante la misa, el obispo emérito Rosazza elogió las cuatro décadas de servicio dedicado de Raúl Cardona a la comunidad de Santa Rosa y su colaboración con su esposa Gilda.

“Raúl, creo que usted ha desarrollado bien sus talentos en sus 40 años de diaconado en su trabajo de Sta Rosa de Lima con la comunidad”, dijo en español. “Creo que mucha gente ha crecido en su fé y en su humanidad gracias a ustedes”.

Meriden’s St. Rose of Lima church honors long-serving members, kicks off Christmas season.

Traducción por Lau Guzmán, Record-Journal 

lguzman@record-journal.com,Twitter: @lguzm_n 

Lau Guzmán es reportera de Comunidades Latinas y miembro de Report for America, un programa nacional de servicio que coloca periodistas en redacciones locales. Apoya a los periodistas de RFA en el Record-Journal a través de una donación en https://bit.ly/3Pdb0re. Para obtener más información sobre RFA, visita www.reportforamerica.org.



Advertisement

More From This Section